Béliz irá al Senado a dar explicaciones sobre Atucha III, pero sólo al bloque oficialista




Gustavo Béliz irá al Senado a dar explicaciones sobre la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III, que cuenta con financiamiento chino pero que el secretario de Asuntos Estratégicos estaría trabando en acuerdo con Estados Unidos.

Según reveló un informe interno de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), al que accedió en exclusiva LPO, es la Secretaría de Asuntos Estrategicos la que frena la ejecución del financiamiento de la nueva planta atómica.

En ese informe confidencial se expone el bloqueo activo que hace Béliz al entendimiento con China. «Beliz y su equipo de trabajo han sido consistentemente esquivos a darle la celeridad que requiere la negociación financiera asociada al contrato comercial por Atucha III con el consorcio de bancos liderados por el Banco Industrial y Comercial de China», señala el informe y agrega que «se desconoce si el Sr. Béliz y su equipo de trabajo han hecho propio el pedido del 100% del financiamiento del proyecto Atucha III remitido por nota GDE desde Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía a instancias de Nucleoeléctrica Argentina».

Uñac hace un gesto al kirchnerismo y presiona a Béliz por Atucha III

Como consecuencia de la publicación de ese informe en LPO, Béliz fue citado al Congreso para dar explicaciones sobre las críticas que allí se exponen.

«Advierto los inconvenientes en cuanto al financiamiento, y nosotros como senadores podemos intervenir directamente con la Secretaría de Asuntos Estratégicos», afirmó a LPO el senador sanjuanino Rubén Uñac, hermano del gobernador de San Juan.

Advierto los inconvenientes en cuanto al financiamiento, y nosotros como senadores podemos intervenir directamente con la Secretaría de Asuntos Estratégicos

Asimismo, las autoridades de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica acudieron a Martín Guzmán para pedirle que interceda ante Béliz.

«Guzmán se comprometió a presionar a Béliz para que destrabe la documentación que permite avanzar con Atucha III. Nosotros priorizamos el proyecto de esta cuarta central nuclear por encima de cualquier interna», dijeron a LPO desde Nuecleoeléctrica Argentina.

Sucede que el complejo nuclear de Zárate es un escenario más de la disputa que libra el kirchnerismo con Béliz, que tiene también su capítulo en las represas Cepernic y Kirchner de Santa Cruz.

Según pudo saber LPO, las represas también fue tema de la reunión que el senador José Mayans mantuvo con el secretario de Asuntos Estratégicos durante más de tres horas.

Martín Guzmán junto a Gustavo Béliz

De hecho, fue después de ese encuentro que se publicó el decreto clave para destrabar el acceso a los fondos chinos que financian ese proyecto. La norma contiene la aprobación del «Modelo de Acuerdo de Enmienda y Restablecimiento al Contrato de Línea de Crédito» con Banco de Desarrollo de China, el ICBC y el Bank of China Limited, el consorcio que financia la obra. Así, Guzmán quedó habilitado a firmar la actualización del acuerdo, cosa que todavía no hizo.

No obstante una fuente que participa activamente de la construcción de las represas afirmó ante LPO que «este avance es producto del pedido de interpelación de la Comisión de Energía del Senado a Béliz para que explique porque mantenía frenados los desembolsos comprometidos con China». «Hace dos años y medio que la Secretaría de Energía tenía cajoneada esta adenda», agregó la fuente.

Ahora se dio a conocer un documento denominado «El libro blanco, la seguridad tecnológica china y el proyecto Atucha II», que se suma a las presiones del kirchnerismo para visibilizar la sorda oposición de la Casa Rosada al proyecto que ya tiene asegurado un financiamiento de 8.300 millones de dólares, según consta en el contrato firmado en febrero del 2022 entre Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC).

El informe de 90 páginas, que fue elaborado por los funcionarios del gobierno que tienen a su cargo el desarrollo de la política nuclear y ya fue girado al despacho de Guzmán, contiene duras críticas contra Béliz. Además incluye un explícito rechazo a la comitiva de Estado Unidos que acompañados por el Secretario visitaron la Central Nuclear. De la delegación encabezada por la subsecretaria adjunta de Política de No Proliferación del Departamento de Estado Ann Ganzer, también participó un miembro del servicio de inteligencia norteamericano.

Desde el Senado de la Nación confirmaron que el Secretario de Asuntos Estratégicos va a asistir al Congreso la semana próxima para dar explicaciones sobre estos temas. «Si bien la convocatoria surgió de la Comisión de Energía, Beliz pidió ser recibido por el bloque del Frente de Todos y aceptamos que así fuera», confirmó un senador oficialista. 

Copyright La Politica Online SA 2022.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





Source link

Salir de la versión móvil