Cristina: “Ustedes contribuyeron a que Macri ganara”

La vicepresidenta Cristina Kirchner sostuvo hoy que “el lawfare sigue en su pleno apogeo”. Así inició su declaración ante los jueces de la Cámara de Casación Federal que deberán decidir su suerte en la causa conocida como “dólar futuro”.

“El poder es un poder permanente en la Argentina. Primero fueron las Fuerzas Armadas y después, el Poder Judicial. Ustedes, los que siguen velando por sus intereses”, les dijo a los jueces del tribunal. Y señalándolos, afirmó: “Ustedes contribuyeron a que Macri ganara”.Ads by

La vicepresidenta se refirió a la dispar suerte de kirchneristas y macristas en las causas penales. “Díganme si Ustedes no tienen que ver con lo que pasa en el país”, dijo.

La vicepresidenta declaró vía Zoom, durante 48 minutos, desde su despacho del Senado. En la imagen se la vio sola, en un gran salón, con una bandera argentina de fondo, a su derecha, y un cuadro de ella con Néstor Kirchner. Llevaba puesto un rosario. Comenzó su exposición quejándose de que el tribunal no le hubiera permitido estar en persona en Comodoro Py y dijo que tuvo que insistir para que le habilitaran que la audiencia fuera televisada.

Estuvo al borde del llanto durante una parte de la exposición, cuando acusó a los jueces de incidir junto a los medios de comunicación sobre la economía.

“Es bueno siempre conocerle la cara a los jueces, a los fiscales. A Usted, Petrone [Daniel, el presidente del tribunal], no le conocía la cara”, dijo la vicepresidenta. Y afirmó que sería bueno que la transmisión no solo la enfocara a ella, sino también a los jueces.

“Siempre el anonimato de quienes deciden”, insistió. Los jueces frente a quienes declaró son Daniel Petrone, Diego Barroetaveña (a quien Cristina Kirchner también dijo no conocerle la cara) y a Ana María Figueroa (que es la más cercana al kirchnerismo y la única a la que dijo identificar).

La vicepresidenta apuntó no solo contra los jueces del tribunal frente a quienes declaró; también, contra los camaristas federales Martín Irurzun, Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens; los jueces Claudio Bonadio -fallecido- y Julián Ercolini; el camarista de Casación Gustavo Hornos (protagonista de un escándalo por el pedido de renuncia a la presidencia de la Casación por haber visitado a Macri cuando era presidente) y al fiscal federal Carlos Stornelli.

Pese a la virulencia de la declaración de Cristina Kirchner, terminada la audiencia los jueces del tribunal no hicieron ninguna manifestación.

Fuente: LA NACION

Salir de la versión móvil