El número: ¿Cuántas personas fallecieron tras recibir la vacuna contra el coronavirus?

Idas y vueltas de un informe del Ministerio de Salud de la Nación en donde nadie sale hablar oficialmente

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación  y publicado el 30 de junio de 2.021 y de acuerdo a los resultados, reflejados en la tabla de frecuencia de registros incluidos en el análisis por vacuna, unas 16.428 personas fallecieron a pesar de haber recibido la vacuna Sputnik V, unos 15.476 luego de ser inoculados con la AstraZeneca y 11.215 que recibieron la Sinopharm. En total, se trata de 43.119 personas que fallecieron a pesar de haber sido vacunados.

El portal web de chequeado.com salió a desmentir y a militar a favor del ministerio de Salud,  basándose en que que los datos fueron mal interpretados por aquellas personas que usaron las redes sociales para difundir información falsa.

«Esto es falso. Los números de fallecidos son incorrectos, y fueron mal interpretados de un informe del Ministerio de Salud de la Nación que evaluó la efectividad en la reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas mayores de 60 años de las 3 vacunas que se aplican actualmente en la Argentina (Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm)», escribió el portal web.

No existe ningún comunicado oficial que desmientan el informe publicado sobre los que fallecieron por vacunarse

La directora se enredó en su explicación en donde afirma que en ese número también se encuentran los no vacunados.

¿Quién realiza un informe en donde no discrimina los fallecidos vacunados y los no vacunados, para luego decir que se malinterpretaron esas cifras?

Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, explicó lo siguiente al portal Chequeado: “Con cada vacuna se hizo una investigación por separado. Por ejemplo, para evaluar la efectividad de la Sputnik se tomaron 358.665 casos de los cuales algunos están vacunados y otros no vacunados. De los casos positivos de COVID-19 (155.115 personas), fallecieron 16.428 personas. Pero este número incluye a personas vacunadas con la Sputnik y personas no vacunadas. El porcentaje de efectividad se ve en el cuadro siguiente del informe”.

Como no hay un comunicado oficial por parte del ministerio de salud, tomaremos como real el informe y el número, en donde tampoco se explica cómo se hizo el estudio.

Números que no son números, vacunas que no son vacunas. 

Salir de la versión móvil