El show del espectáculo en la política argentina acaba de sumar un nuevo capítulo. En el Senado de la Nación se realiza esta tarde la última sesión de 2021, con la intención oficialista de sancionar la modificación del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales. Se trata de aquel proyecto que fue aprobado la semana pasada en Diputados tras las ausencias de tres legisladores de Juntos por el Cambio. Sin embargo, mientras el encuentro se está desarrollando, Juntos por el Cambio no está en el recinto luego de que se le plantó a Cristina Kirchner y declaró “nula” la sesión.
Con el quórum justo de 37 legisladores, la vicepresidenta dio inicio a la sesión a las 15.39, tras estar convocada para las 15.00. La incógnita del quórum se mantuvo hasta último momento, ya que el senador por Catamarca del Frente de Todos, Guillermo Andrada, dio positivo de coronavirus en los testeos previos a la sesión, por lo que los números del oficialismo se complicaron. De todas formas, el Frente de Todos consiguió el número necesario para sesionar de aliados provinciales, que le permitieron abrir la sesión.
No obstante, todo Juntos por el Cambio se retiró del recinto y, con Alfredo Cornejo a la cabeza, declaró la nulidad del encuentro. Ante los medios presentes en el Congreso, el radical mendocino manifestó: “Asistimos a una sesión nula porque el oficialismo, el Frente de Todos, no consiguió el quórum en el tiempo determinado, reglamentario y específicamente aclarado en el reglamento de la Cámara de Senadores. Con lo cual, esta ley que están tratando tiene vicios de nulidad debido a no cumplir con el estricto procedimiento que tiene la sanción de las leyes”.
En este sentido, explicó: “Se citó a las 15 horas. A las 15 horas debía empezar la sesión. No consiguieron quórum. Uno de los integrantes del Frente de Todos dio positivo, lo mismo que pasó en la Cámara de Diputados la semana pasada, aunque en ese caso era un integrante de la oposición. No pudo concurrir a la sesión y no les alcanzaban los 37 votos que debían alcanzar para el quórum”.
“El reglamento dice específicamente en su Artículo 15 del título ‘Sesiones en general’ que a la hora fijada, el presidente llamará a la sesión y si 30 minutos después no se ha logrado el quórum en el recinto, ésta se levantará de inmediato”, sostuvo Cornejo, leyendo dicho reglamento, y apuntó a la titular de la Cámara alta: “Categórica definición del reglamento que la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, no ha cumplido no ha cumplido con lo que dice el reglamento”.
Y remarcó: “Alcanzaron el quórum recién en el minuto 40 y está registrado no solo por la presencia de todos ustedes que lo han visto, sino una foto respectiva que marca que a las 15.36 no hay quórum, en la pantalla del recinto. Es decir, está debidamente probado que a los 30 minutos no habían obtenido el quórum”, aseguró Cornejo, escoltado de sus pares del interbloque opositor.