En las últimas 24 horas, Kiev, capital de Ucrania, logró asestar tres golpes a aeródromos del presidente ruso, Vladimir Putin, mediante la utilización de drones, sin obtener respuestas directas y provocando la muerte a tres personas rusas y 4 heridos. El presidente ruso exige respuestas de sus comandantes sobre como es posible que estos aviones no tripulados hayan logrado penetrar las defensas rusas.
Los drones de Ucrania tienen un alcance operacional de 1000 kilómetros y pueden transportar una ojiva explosiva de 75 kilogramos cada uno. Con este instrumento de guerra electrónica es que se realizaron incursiones hacia puntos estratégicos de Rusia, sus aeródromos que cada día lanzan aviones que bombardean el suelo del país invadido desde el 24 de febrero del corriente año al país invadido.

Teniendo en cuenta que 756 kilómetros separan la capital del país invadido, Kiev en Ucrania y la capital del país invasor, Moscú en Rusia y el alcance operacional de los drones es mucho mayor debido a que se lanzan desde el este del país, la Plaza Roja rusa podría ser blanco de ataques planificados.
Aún así, es improbable que el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, decida aprobar una operación militar aérea sobre la capital rusa, porque este ataque inevitablemente tendría como respuesta una contraofensiva desproporcionada por parte de Vladimir Putin.

El tercer aeródromo atacado por los drones ucranianos fue el de Kursk, mientras que anteriormente sufrieron daños bases estratégicas situadas en Engels, en Saratov, que tiene capacidad nuclear y el aeródromo de Ryazan a 196 kilómetros al sur de Moscú. Actualmente se está llevando a cabo un reunión del Consejo de Seguridad ruso mediante videoconferencia con el presidente Vladimir Putin.
Palabras de funcionarios rusos
“La línea de continuidad de esos ataques terroristas, abiertamente declarada por el régimen ucraniano, es un factor de peligro. Por supuesto, lo tenemos en cuenta y tomamos las medidas pertinentes», anunció la portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, este martes seis de diciembre.

Por su parte, el gobernador de Kursk, región atacada por Ucrania con drones, Román Starovoit, escribió en la red social Telegram que “como resultado del ataque del dron se incendió el tanque de almacenamiento de petróleo del aeródromo”.